sábado, 10 de febrero de 2007

IV.-Pulido de Aluminio

El pulido del aluminio es una de las tareas mas tediosas y sucias del proceso de restauración, pero también es una de las tareas mas agradecidas debido que que la podéis hacer vosotros mismos con una buena dosis de paciencia.

Os pongo un ejemplo del pulido del motor y ........ vosotros mismos.













Aunque exiten profesionales que realizan unos pulidos con acabado perfecto, os voy a explicar el proceso de pulido que he seguido yo.

MATERIAL NECESARIO



  • Barra de pulir de color marrón.


  • Barra de pulir de color gris especial aluminio.


  • Pasta de pulir en crema.


  • Disolvente.


  • Papel de lija al agua de grano fino.


  • Disco de desbastar (es un disco como de esparto) para taladro.


  • Disco de tela (ropa tejana) para taladro.


  • Util para acoplar el disco al taladro ( os lo podeis hacer con un tornillo largo y un par de arandelas).


  • Util para fijar el taladro a una mesa.


  • Gafas de protección y guantes.

Si podeís disponer de una esmeriladora bien de pared o manual el resultado será mas rápido y mejor, aunque con el taladro se obtiene mas manejabilidad.





FASE DE PREPARADO (opcional).


Consiste en eliminar las imperfecciones y ralladuras que presenta el aluminio debido a su uso anterior, por golpes , etc.


Para realizarla utilizo una lija de agua de grano fino y se trata de repasar toda la pieza a pulir con la lija para "limar" las imperfecciones y tratar de dejar la pieza lo mas regular posible.


Los movimientos al lijar deben ser circulares , en sentido contrario a las agujas el reloj y conviene mojar la lija frecuentemente para ver la evolución del trabajo realizado.


No os paseís lijando en exceso y sobre todo no utiliceís una lija excesivament abrasiva.




FASE DE DESBASTADO.


Consiste en realizar un primer pulido de la pieza con la pasta de color marrón.




  1. Se aplica el taladro con el disco de esparto en la zona de trabajo hasta conseguir una buena temperatura de la pieza (no os paseis con la temperatura para no deformar la pieza de aluminio).


  2. Una vez que la zona se caliente suficientemente pasaremos la barra marrón que se deshará sobre el alumnio como si de una cera se tratase.


  3. Volver a aplicar el taladro como en punto 1.




Repetiremos estos tres pasos hasta obtener el resultado deseado.





Una vez finalizado limpiaremos la pieza para eliminar la suciedad de la pasta marrón con disolvente y un trapo de algodón.


Os pongo una foto de las botellas para ver como queda el asunto.



FASE DE PULIDO


En esta fase se tratará de obtener el máximo brillo posible de la pieza que estamos puliendo. Yo la realizo con un disco de ropa tejana y una pasta de color gris especial para aluminio. He visto otras pasta de color blanco algo mas duras que ejerecen la misma función.


El proceso es exactamente igual al que he descrito anteriormente en los puntos 1, 2 y 3 y finaliza con la limpeza de la pieza con disolvente.

ACABADO FINAL


Para el acabado final utilizo pasta de pulir líquida blanca ( teneis diferentes marcas disponibles) y un paño de algodón.


Se trata de aplicar la pasta sobre la pieza y frotar hasta obtener el brillo final.











1 comentario:

Fry dijo...

Hola, lo primero darte la enhorabuena por tu buen trabajo y explicación. Yo también me encuentro restaurando una moto y ahora quería hacer pulido a espjo de algunas zonas, pero tengo una duda ¿Las zonas con recovecos donde no se puede acceder con el disco, como se pulen? ¿este pulido sólo vale apra zonas relativamente planas?

Un saludo